No todos pueden, por un tema de alergia, comer pescado o mariscos. Sin embargo, el resto de las personas debe tener cuidado en la preparación de los platos con productos del mar y mucho más si ha de probarlos en restaurantes en esta época de Semana Santa para no caer en una intoxicación alimentaria.

Un signo temprano de estar intoxicado, como dicen en Family Doctor, es sentir un entumecimiento en los labios o la lengua. Otros pueden mostrar su rostro enrojecido en pocos minutos.

Los trucos para saber si un pescado está dañado

Tipos de intoxicación alimentaria por comer pescado

Hay dos tipos de intoxicación alimentaria que puede sufrir por comer pescado. Estas son ciguatera y escombroidosis, explica Family Doctor en su sitio web.

Publicidad

La intoxicación por escombroides se desarrolla entre 20 a 30 minutos después de comer los pescados afectados. Foto: Pexels/Kampus Production Foto: PanoSoporte

1. En la intoxicación por ciguatera

El ingrediente tóxico es la ciguatoxina, señala MedLine Plus.

La ciguatoxina, detallan, “es una toxina producida en pequeñas cantidades por ciertas algas y organismos similares a las algas (dinoflagelados). Los peces pequeños que comen las algas resultan contaminados. Si un pez más grande come muchos peces pequeños contaminados, el tóxico se puede acumular a niveles peligrosos, lo cual puede hacer que usted se enferme si consume ese pescado”.

La ciguatoxina es “termoestable”. ¿Qué quiere decir eso? Eso significa que “sin importar lo bien que se cocine el pescado, si está contaminado, usted resultará intoxicado”, resaltan en MedLine Plus.

Publicidad

Los síntomas de la intoxicación por ciguatera incluyen:

  • náuseas
  • calambres abdominales,
  • vómitos
  • diarrea

Los síntomas pueden progresar a

Publicidad

  • comezón, hormigueo o entumecimiento de la piel
  • dolores musculares
  • dolor de cabeza

Un signo temprano puede ser el entumecimiento de los labios, la lengua o el área alrededor de la boca.

Puede tener un sabor metálico o sentir que sus dientes están flojos.

  • Puede notar un cambio en su capacidad de sentir calor o frío. Puede pensar que algo está caliente cuando en realidad está frío.

Estos síntomas pueden empeorar si bebe alcohol con su comida.

Los síntomas de la intoxicación por ciguatera se pueden presentar desde 2 a 12 horas después de comer el pescado.

MedLine Plus

Estos son algunos de los alimentos que más alergias provocan

2. La intoxicación por escombroides

En este caso “el ingrediente tóxico es una combinación de histamina y sustancias similares. Luego de que el pez muere, las bacterias crean grandes cantidades de la toxina si el pescado no se refrigera o congela inmediatamente”.

Publicidad

¿Qué es la histamina? De acuerdo con MedLine Plus, “la histamina funciona con los nervios que producen picazón. En el caso de la alergia a los alimentos, produce vómitos y diarrea. También hace que los músculos en los pulmones se contraigan, dificultando la respiración. Lo más preocupante es cuando la histamina causa anafilaxis, una reacción grave que puede ser fatal”.

Los síntomas de intoxicación por escombroides

Estos, de acuerdo con Family Doctor, “se desarrollan entre 20 a 30 minutos después de comer los pescados afectados”. Incluyen:

  • dolor abdominal
  • vómitos,
  • náuseas,
  • rubor en la cara
  • urticaria

Estos síntomas son similares a otras reacciones alérgicas. Tener escombroidosis no significa que usted sea alérgico al pescado.

En MedLine Plus añaden:

  • problemas respiratorios, incluso sibilancias y presión en el pecho (en casos graves).
  • sofocos

Intoxicación por comer mariscos

En Family Doctor exponen que la infección por Vibrio vulnificus “es una infección bacteriana de los peces de agua de mar caliente. Se encuentra en los mariscos (especialmente en las ostras), otros frutos de mar o el océano”.

Esa infección se puede contraer comiendo pescado contaminado.

Los síntomas son similares a los de la intoxicación alimentaria general: dolor abdominal, fiebre, vómitos, diarrea. Los síntomas más graves incluyen presión arterial baja, fiebre alta, escalofríos, enrojecimiento, hinchazón y ampollas en la piel.

En cualquier caso, busque orientación médica. (I)

Te recomendamos estas noticias