La quijada de un burro, con la que según la tradición Caín mató a Abel fue la primera arma empleada por el hombre. Desde entonces, no ha cesado en hacer uso de la ingente riqueza que la naturaleza le proporcionó para inventar los más adelantados instrumentos para la guerra y su mutua destrucción. Los unos como medios de conquista política, económica, territorial o religiosa y los otros para su defensa, todos con la disculpa: “Si quieres la paz prepárate para la guerra”.

El futuro de la nación

Es asombroso el avance tecnológico en el ámbito bélico que muestran los noticiarios de televisión al cubrir los conflictos armados en regiones como Ucrania y el Medio Oriente. A diferencia de las guerras mundiales del pasado, que resultaron en la muerte o desaparición de millones de soldados en el frente de batalla, hoy en día la guerra se caracteriza por su capacidad tecnológica. Los misiles y drones explosivos actuales pueden causar daños equivalentes o incluso superiores a los de Hiroshima y Nagasaki.

Recientemente, un informe especial de la prestigiosa cadena noticiosa alemana DW News estimó el gasto militar total (armamento, tecnología y personal) de las naciones del mundo en la astronómica suma de 2.400 billones de dólares ($2.400.000.000.000). Los Estados Unidos lidera como primera potencia mundial con el 37 %, de está suma, seguido por China con el 12 % y Rusia con el 4,5 %. El resto de los países del mundo contribuyen con porcentajes menores. Ecuador el 2 a 3 % de su presupuesto anual.

Ecuador: de crisis en crisis

Las desigualdades en nuestras sociedades son una de las principales causas de los nuevos incrementos en los niveles de hambre y de inseguridad alimentaria grave en el mundo. Según datos de 2021, alrededor de 2.300 millones de personas padecían inseguridad alimentaria moderada o grave, y el 11,7 % de la población mundial enfrentaba niveles graves de inseguridad alimentaria. En 2020, aproximadamente, el 22 % de los niños menores de 5 años sufrían retraso en el crecimiento, el 6,7 % emaciación y el 5,7 % sobrepeso.

Según el informe mundial sobre crisis alimentarias de 2023, si bien la inseguridad alimentaria puede deberse a diversos factores interrelacionados, el principal son los conflictos armados. Estos han sumido a más de 117 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, seguidos por las crisis económicas (84 millones de personas) y los fenómenos climáticos extremos (más de 56 millones de personas).

Recursos humanos políticos


Ecuador, país humanista y pacifista, bien podría en la Asamblea General de las Naciones Unidas hacer un llamado a la conciencia de sus integrantes, para que tomando como base el estudio (Reporte FAO, FIDA, OMS, PMA y Unicef 2022. Versión resumida de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022), con tan solo 12 de los 2.400 billones de dólares gastados en armamentos, se pueda satisfacer el valor de la dieta diaria mínima ($ 3,54 ) de las tres mil cien millones de personas que sufren de hambre aguda en el mundo. De lo contrario podríamos evocar la sentencia evangélica: “Tuve hambre y no me disteis de comer... estuve desnudo y no me vestisteis... en la cárcel, y no me visitasteis” (Mt 25, 42). (O)