Los padres de familia de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera, de la parroquia Julio Andrade, a 20 kilómetros de Tulcán, ante la falta de respuestas de la Gobernación del Carchi y la Fiscalía sobre las investigaciones relacionadas con las intoxicaciones que afectan a cerca de 100 estudiantes desde el pasado 28 de septiembre, bloquearon temporalmente la carretera E-35.

Entre ayer (10 de octubre) y hoy (11 de octubre), 28 estudiantes resultaron nuevamente intoxicados con una sustancia todavía no identificada. Los afectados fueron trasladados a los subcentros de salud de la parroquia de Julio Andrade y del cantón San Pedro de Huaca.

Luego de una reunión mantenida después del mediodía de este miércoles en un local particular, en la que abordaron el problema, optaron por salir hacia la Panamericana norte con el propósito de efectuar un plantón demandando información oficial e inmediatas acciones.

Publicidad

En tres ocasiones desde el pasado mes, grupos de estudiantes tras ingerir una sustancia hasta ahora desconocida sufrieron convulsiones, alucinaciones y desmayos.

Nueva intoxicación se reporta en plantel de Julio Andrade, donde ya hubo una situación similar en septiembre

Ante la presión ejercida por la población se activó urgentemente la Mesa de Seguridad y Educación del Comité de Operaciones de Emergencia, que recibió en Tulcán a una delegación del Comité de Padres de Familia que expuso la situación por la que están pasando sus hijos.

Según trascendió en la reunión, la emergencia es provocada por la intoxicación de un agente químico que afectó a los estudiantes. Las autoridades, después de trece días de haberse registrado la primera intoxicación, habrían resuelto realizar operativos sorpresa con la presencia de la fuerza pública y agilizar los procesos judiciales para determinar responsabilidades y las causas de la afectación.

Publicidad

Giovanni Taicus, secretario del comité, informó que el caso fue enviado a Quito para la respectiva indagación, pero luego fue regresado a Tulcán, donde se desarrollan las pericias correspondientes, pero se desconoce hasta ahora qué ha provocado la situación.

La Mesa de Seguridad y Educación, luego de escuchar a la delegación que se trasladó desde Julio Andrade, tomó varias resoluciones después de las 16:00, entre las que consta la implementación de un plan de apoyo psicológico a los afectados y padres de familia por parte del Ministerio de Educación.

Publicidad

También, la conformación de brigadas de seguridad con la participación de padres de familia en los exteriores del plantel y de maestros y autoridades en la parte interna para brindar seguridad.

El Municipio de Tulcán se comprometió a ordenar y reglamentar las ventas ambulantes que operan en los alrededores del establecimiento.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones dispondrán de brigadas de aseo, saneamiento y purificación de espacios en la infraestructura educativa. Está previsto agilizar las diligencias e investigaciones para identificar y judicializar a posibles causantes.

Este plantel no funcionará el próximo domingo como recinto lectoral; no se han precisado las razones. Además se implementará el programa Escuela Segura y se aplicará un programa de prevención de drogas, seguridad y autoprotección.

Publicidad

Medio centenar de estudiantes resultaron intoxicados en Carchi

La subzona de Policía Carchi destinará mayor personal policial y promoverá operaciones sorpresivas. La Arcsa efectuará controles de fármacos que se expenden en las farmacias de esta localidad y zonas de influencia.

Está prevista la instalación de cámaras de seguridad, se hará un seguimiento y se ofrecerá asistencia a los chicos afectados.

Daniel Rosas, coordinador distrital de Educación, hizo un llamado para trabajar en conjunto y se trasladó hasta Julio Andrade con la finalidad de informar sobre las resoluciones que entran en vigencia inmediatamente.

Pidió a los manifestantes declinar la medida para que permitan el paso de vehículos que van o vienen desde Tulcán. (I)