Tulcán

Una nueva intoxicación masiva afecta entre este martes 10 y miércoles 11 de octubre a 28 estudiantes de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera, de la parroquia Julio Andrade, ubicada a 20 kilómetros de Tulcán.

Las autoridades del plantel mantienen hermetismo en torno al caso, pese a que el 28 de septiembre un hecho similar afectó a 70 estudiantes que presentaron desmayos, alucinaciones y convulsiones.

Publicidad

Esta mañana, 24 alumnos mostraron cuadros parecidos a los del 28 de septiembre, situación que causó preocupación en la población con más de 12.000 habitantes. Ambulancias llegaron hasta el establecimiento para trasladar a los pacientes al centro de salud local.

Otros cuatro alumnos fueron llevados a recibir atención médica en Huaca.

33 personas intoxicadas durante evento religioso en Vinces

Giovanni Taicus, secretario del comité de padres de Familia, manifestó que hay indignación por la falta de información, a pesar de que la Fiscalía, Jefatura Antinarcóticos y el Distrito de Educación se comprometieron a investigar el caso y determinar qué sucede, cuál es la sustancia que produce los desmayos y quiénes serían responsables de la situación.

Publicidad

“En estas semanas ha arribado únicamente un grupo de psicólogos para brindar asistencia profesional a los educandos, pero no se ha informado por parte de los investigadores y autoridades educativas qué mismo está sucediendo”, agregó el dirigente de los padres de familia.

Los padres no quieren enviar a sus hijos a la unidad educativa y presionan para que las clases sean virtuales y no presenciales, para evitar una nueva intoxicación. Los integrantes del comité organizaron una maratón para recaudar fondos, el pasado domingo 8 de octubre.

Publicidad

Medio centenar de estudiantes resultaron intoxicados en Carchi

Los $ 500 recaudados en esta actividad serán invertidos en medicamentos que requieren varios alumnos de escasos recursos que fueron afectados durante la primera intoxicación y que mantienen aún estragos.

Manuel Villacrés, presidente del comité de padres de familia, indicó que no pueden enviar a sus hijos para ponerlos en riesgo mientras no haya respuestas, celeridad y garantías. “El caso fue enviado a la Fiscalía a Quito y acabamos de enterarnos que retornó nuevamente a Tulcán, alargándose los tiempos de la investigación”, enfatizó él.

20 funcionarios del Municipio de Flavio Alfaro se intoxicaron al consumir postre con contenido de cannabis

Maris Suárez, vicepresidenta del comité, convocó al mediodía de este miércoles una reunión en un restaurante de la ciudad para tomar medidas. Ella cree que deben suspenderse las clases hasta que haya resultados y un informe oficial.

Manuel Villacrés añadió que la subzona de Policía esta mañana se comprometió a enviar expertos de Criminalística, Antinarcóticos y de la Policía Judicial.

Publicidad

“Indigna que a pesar de haberse registrado el martes cinco intoxicados, las autoridades del plantel no hayan suspendido las clases por seguridad”, comentó. (I)