“Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar”, dijo Ludwig Wittgenstein (1889-1951) filósofo británico, de origen austríaco. La primera parte de la frase debería ser llevada a la práctica por Miguel Bravo, entrenador de la Selección sub-23, para que de una vez por todas revele, sin los rodeos que da en cada declaración, las razones de no haber convocado a Kendry Páez al torneo Preolímpico.

Mientras las demás selecciones de Conmebol citaron a sus principales figuras para tratar de adueñarse de los dos boletos a París 2024 que otorga el certamen clasificatorio de Venezuela, Bravo dejó fuera del combinado nacional a Paéz, volante de 16 años de Independiente del Valle. La medida es opuesta a la tomada por los colegas del DT tricolor quienes llamaron a los mejores elementos posibles para competir.

Por ejemplo, Thiago Almada, campeón mundial con la Argentina de Lionel Messi en Qatar 2022, es un jugador de lujo para Javier Mascherano en el Preolímpico. Acumula 166 partidos en primera categoría y en la Copa del Mundo jugó contra Polonia cuando entró en reemplazo de Alexis McAllister.

Publicidad

¿La FEF?

Ecuador quedó fuera del cuadrangular final porque dos triunfos, un empate y una derrota fueron resultados que no bastaron para entrar en la ronda que disputan Brasil, Argentina (las dos potencias llevaron todo su arsenal, con la presencia de futbolistas ya traspasados al Real Madrid, Manchester City,Brighton, entre otros clubes de Europa), Venezuela y Paraguay.

Bravo, en recientes declaraciones en la cadena DirecTV, por enésima vez fue consultado por los medios de comunicación sobre la ausencia de Páez en el Preolímpico. De forma dubitativa, sin ser rotundo respecto a si él lo decidió, si fue una orden dirigencial, o si fue pedido de Félx Sánchez Bas, al capitalino le escapó una pista que indicaría que hubo una postura superior. ¿No pudo hacer la convocatoria con absoluta libertad?

Publicidad

Dijo el adiestrador, sobre el futbolista cuyos derechos ya pertenecen al Chelsea, que el desarrollo de Páez y “su crecimiento lo ha llevado hoy a ser un jugador titular de la Selección mayor. Es como nosotros lo vemos en la Federación (Ecuatoriana de Fútbol)”. Es decir, ¿si la FEF tenía un enfoque diferente sobre el talentoso mediocampista de 16 años Bravo lo habría citado para que juegue en el Preolímpico?

Estas son algunas de las justificaciones de Bravo -cuya principal prioridad en Venezuela 2023 era, aparentemente, buscar nuevas figura-, acerca de no citar a Bravo para el Preolímpico:

Publicidad

1. “Consideramos que este torneo era oportuno para ver nuevos talentos, se han sumado muchos jugadores que no estaban en el radar”.

2. “Kendry Páez ha tenido un crecimiento muy grande, por lo que como sub-23 tenemos que buscar generar que vayan surgiendo nuevos talentos”.

3. “Viendo cómo Kendry ha desarrollado toda su carrera, consideramos que su lugar es la Selección mayor”.

4. “Su crecimiento lo ha llevado hoy a ser un jugador titular de la selección mayor. Es como nosotros lo vemos en la Federación”.

Publicidad

5. “Las selecciones han tratado de contar con sus máximas figuras (en el Preolímpico). Nosotros tenemos muchos chicos de proceso, queremos formarlos como figuras y que esto sirva para su crecimiento personal”.

6. “Obviamente, ¿a quién no le gustaría tener a Páez (en la selección sub-23)? (Pero) En Venezuela daremos paso a chicos nacidos en los años 2005 y 2006, a quienes mostraremos”.

7. “Nosotros tenemos que tratar de generar nuevos talentos, él (Kendry Páez) ya está consolidado”

8. “Se encuentra plenamente formado (Paéz tiene apenas 29 partidos en primera división)”.

9. “Kendry es un jugador que ya ha quemado todas las etapas. El año pasado comenzó en la Sub 17, jugó el Mundial Sub 20, Copa Libertadores y remató con la Selección mayor; siendo titular”.

10. Todos lo queremos tener (a Páez), pero entendemos que él necesita su espacio como jugador de la (Tricolor) mayor”. (D)