La educación superior técnica y tecnológica se enfrenta a un nuevo reto: la evaluación externa con fines de acreditación. El modelo de evaluación externa incluye un criterio fundamental: la organización; este criterio se divide en dos subcriterios: planificación y desarrollo, y la gestión social.

El subcriterio de la planificación y el desarrollo se centra en la estrategia institucional. La planificación estratégica y operativa es clave para el éxito del instituto. Las relaciones interinstitucionales promueven la colaboración con otras instituciones. El aseguramiento interno de la calidad garantiza la calidad educativa, y el sistema informático de gestión mejora la eficiencia administrativa.

En este nuevo modelo de evaluación, la organización es un aspecto fundamental...

El subcriterio llamado ‘gestión social’ aborda la responsabilidad social del instituto. La igualdad de oportunidades promueve la equidad en el acceso a la educación. La ética y transparencia fomentan la honestidad y la integridad. El bienestar psicológico cuida el bienestar emocional de la comunidad educativa.

Publicidad

La organización es clave para la acreditación. La planificación estratégica, las relaciones interinstitucionales, el aseguramiento de la calidad, el sistema informático de gestión, la igualdad de oportunidades, la ética y transparencia, y el bienestar psicológico son indicadores que reflejan el compromiso del instituto con la calidad educativa y la equidad.

En este nuevo modelo de evaluación, la organización es un aspecto fundamental que refleja el compromiso del instituto con la calidad educativa, la equidad, y la responsabilidad social. La planificación estratégica, las relaciones interinstitucionales, el aseguramiento de la calidad, el sistema informático de gestión, la igualdad de oportunidades, la ética, transparencia y el bienestar psicológico son indicadores que reflejan este compromiso. (O)

Roberto Camana-Fiallos, docente investigador, Ambato