En noviembre del año 2023, una alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense sobre plomo encontrado en una papilla elaborada en Ecuador derivó en el descubrimiento de este metal pesado en dos marcas de salsa de tomate, una de salsa BBQ, un polvo de canela, una premezcla para hacer conos de helado y en morcillas de una marca, todos productos comercializados dentro del país.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dijo que la premezcla para conos de helado es de la marca Bakels, mientras que la morcilla es de la marca Embutidos Oro.

Publicidad

El plomo tiene varios efectos nocivos para la salud. Ricardo Calle, médico toxicólogo clínico, explica que no hay nivel de plomo que sea considerado normal en humanos, pues es una sustancia completamente ajena al cuerpo.

Publicidad

‘Los productos con plomo son sacados de percha, retirados e inmovilizados’: Arcsa espera en 7 días tener resultados de 72 productos con alto riesgo de contaminación

Además, el plomo está vinculado a la demencia, que es el deterioro de la habilidad de pensar, tomar decisiones y la memoria. Existen varios tipos, como la demencia senil, que se atribuye a la edad, y la vascular, causada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Otra es la demencia de origen metabólico, que se puede deber a trastornos hormonales, diabetes y la exposición a metales pesados, como el plomo justamente, entre otras posibles causas.

La intoxicación por plomo se llama saturnismo, y se da de forma crónica cuando el metal nocivo se acumula en el cuerpo y eventualmente en el cerebro a través de meses y años por factores de exposición ambiental (como a pinturas con plomo) y consumo directo (como de agua contaminada proveniente de tuberías antiguas de plomo o productos contaminados).

Estos son algunos de los posibles daños neurológicos que causa el plomo

Calle señala que, en fases tempranas, el plomo causa daños al nivel periférico: es común que los afectados presenten parálisis facial y radial, que afecta la movilidad de la mano.

Publicidad

Si la intoxicación progresa, el metal pesado causa daños a nivel neurológico mayor, ocasionando cambios en la conducta, el ánimo, lo que convierte más irascible y retraída a la persona. “Las funciones cognitivas van disminuyendo; se presenta un cuadro de demencia temprano. Usualmente lo atribuyen a demencia senil o vascular, pero también puede ser por una exposición acumulada al plomo”, refiere el experto.

La seriedad de la intoxicación por plomo depende del tiempo de exposición y la cantidad del elemento nocivo presente en el cuerpo como resultado. Las afectaciones por plomo son más comunes de lo que se piensa, añade Calle.

Publicidad

La Arcsa busca plomo en 42 alimentos con canela que se comercializan en Ecuador

Un estudio publicado por la Librería Nacional de Medicina estadounidense encontró que los niños expuestos a niveles altos de plomo sufren afectaciones neurológicas y son más propensos a desarrollar enfermedades neurodegenerativas cuando crecen.

El estudio también detalla que los adultos expuestos a plomo tienen mayor riesgo de tener Parkinson y presentan un deterioro más rápido de sus funciones cognitivas, un factor de riesgo para la demencia.

El país norteamericano está en la vanguardia de las regulaciones contra este metal pesado, pues detectó niveles anormales del elemento nocivo en sus habitantes en la década de los 90. Determinaron que la mayoría de niños nacidos en los 60, 70 y 80 estuvieron expuestos a niveles de plomo sin precedentes.

En Ecuador, la Arcsa ha identificado 42 producto elaborados con canela con riesgo de contaminación de metales pesados. La entidad espera tener resultados de más pruebas en los próximos días. (I)

También te puede interesar