La madrugada de este viernes, 3 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) recibió una alerta de intoxicados por gases en un edificio ubicado en las calles José Correa y Sebastián Quintero, sector El Batán, en el norte de la capital.

En total fueron nueve pacientes atendidos por los paramédicos: cuatro adultos y cinco menores de edad. Al llegar, los bomberos identificaron a los ciudadanos con signos de intoxicación por monóxido de carbono (CO). Luego de ser evacuados a la planta baja fueron valorados.

Mientras tanto, personal especializado de Materiales Peligrosos (Matpel) ingresó al departamento y realizó un monitoreo atmosférico. Se informó que en el ambiente detectaron 80 ppm de CO producidos por el uso del calefón de combustión (GLP) que estaba instalado en el interior.

Publicidad

¿Es viable abrir la puerta legal a la eutanasia en Ecuador?: especialistas analizan el pedido de Paola Roldán ante Corte Constitucional

Se realizó una ventilación mecánica del departamento con el uso de un ventilador de presión positiva hasta dejar el lugar en condiciones seguras.

Las autoridades fueron enfáticas sobre el riesgo que corren las personas al instalar calefones dentro de los domicilios. La falta de ventilación concentra los gases, que incluso podrían terminar con una muerte por intoxicación. Se recomienda instalarlos en zonas externas que tengan buena ventilación y que no ingrese a los departamentos.

Nueva parada de transporte público se contruye a la altura de El Arbolito, en Quito

Los bomberos realizaron una inspección en todos los pisos del edificio para descartar fugas en otros lugares; los niveles de oxígeno fueron normales. En la emergencia estuvieron 18 efectivos y 7 vehículos entre ambulancias, de rescate y logísticos.

Publicidad

Además, para atender esta emergencia se requirió la colaboración de miembros del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de Policía Nacional, quienes llegaron a la zona para asegurar a los evacuados. (I)