Unas veinte personas, entre trabajadores de una estación municipal de agua potable del cantón Santa Lucía (Guayas) y moradores, resultaron afectadas por la fuga de material tóxico, ocasionada por la explosión de un tanque que contenía cloro. Este siniestro laboral ocurrió el viernes 5 de enero.

Las víctimas fueron trasladadas a cuatro dispensarios: unos al centro de salud de ese cantón, mientras que otros llegaron a los hospitales de Daule y Salitre, del Ministerio de Salud Pública (MSP), y al hospital León Becerra, de Guayaquil.

Tras ser evaluados y atendidos, el MSP informó esta tarde que los pacientes presentaron sintomatología respiratoria por la inhalación de los gases del cloro. Entre los afectados está un menor de edad, que se encuentra en condición estable.

Publicidad

De las 20 personas, solo el niño continúa internado. Los otros 19 fueron dados de alta, según señaló la entidad en sus cuentas sociales, en donde hicieron un llamado a que las personas que presenten tos, ardor a la garganta, irritación a los ojos y vómitos deben acercarse al centro de salud más cercano. La unidad ubicada en la cabecera cantonal está “operativa” para asistir con terapias respiratorias, en caso de ser necesario, según indicó la Alcaldía de Santa Lucía.

Además, personal del Municipio de Santa Lucía junto con la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de este cantón visitaron este sábado, 6 de enero, los alrededores de la Planta de Agua Municipal para “brindar acompañamiento y constatar el estado de salud de los moradores”.

El alcalde Ubaldo Urquizo manifestó este sábado que lo ocurrido fue una “desgracia con suerte”, y explicó que hasta el año pasado trabajaban en la planta de agua con cloro granulado y que, ahora, utilizan cloro líquido: “Nunca hubo contaminación de la red de agua y no hubo intoxicación por consumo de agua”, aclaró en una transmisión por la cuenta municipal de Facebook.

Publicidad

El funcionario agregó que se pidió al proveedor que realice el cambio del tanque afectado.

En tanto, el MSP recomienda el lavado correcto de manos con abundante agua y jabón para el personal de la estación de agua y para la comunidad que habita en las zonas aledañas. (I)