Desde hace varios siglos, la humanidad ha apreciado la miel como un ingrediente que no solo es delicioso y se puede usar en diversas recetas, sino que también es un remedio natural para diversas afecciones por sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas.

Otro de los beneficios, tal vez menos conocidos, de este producto creado por las abejas es la de mejorar la relajación y el sueño nocturno. Así lo indica Semana, medio que explica que solo consumir una cucharada de miel al día es más que suficiente para poder evitar el insomnio por las noches.

Así puedes sembrar en tu jardín la planta que tiene propiedades sedantes y calmantes para dormir mejor

¿Cómo actúa la miel para relajarte y dormir mejor?

La miel interviene en la producción de la serotonina y la melatonina. Foto: Pixabay

De acuerdo con Mejor con Salud, específicamente la miel de apicultor es rica en un aminoácido, llamado triptófano, que es capaz de intervenir en hormonas como la serotonina y la melatonina, las cuales se producen en las células nerviosas del cerebro.

Publicidad

Cuando consumimos miel, el triptófano sube al cerebro y aumenta la actividad serotoninérgica en nuestro cerebro, lo que nos ayuda a relajarnos y nos indica que es momento de dormir. A su vez, se ve favorecida la producción de melatonina, una hormona que es responsable de regular nuestro reloj interno, nuestros ciclos de sueño y vigilia.

La miel también se puede consumir en infusiones o como endulzante de la leche tibia. Foto: Freepik

En este sentido, Semana recomienda consumir la cucharada de miel -sola, en infusiones o con leche tibia- al menos una hora justo antes de dormir, pues esto facilita conciliar el sueño de forma más rápida y efectiva, además de que ayuda a disminuir el estrés, otro factor que promueve el insomnio.

¿Se puede sufrir una sobredosis de melatonina? Esta es la dosis correcta y los síntomas por intoxicación

También es importante recordar que, a pesar de los beneficios que la miel podría aportar a las personas que sufren de insomnio, este producto no es un tratamiento médico contra este tipo de trastorno del sueño e incluso puede que no surta efecto en algunas personas, como indica también Mejor con Salud.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias