El ecuatoriano Richard Carapaz entra en pelea este domingo para la disputa de la última clásica de las Ardenas, la Lieja-Bastoña-Lieja, en la que buscará imponerse a los dos grandes favoritos: el prodigio Tadej Pogacar y el campeón mundial Mathieu van der Poel.

Sin el belga Remco Evenepoel, ganador de las dos últimas ediciones, Pogacar (UAE Team Emirates) aparece como el principal opcionado a quedarse con el triunfo, pero deberá imponerse a un Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) que viene de un excepcional triunfo en la París-Roubaix, con una exhibición incluida, y en el Tour de Flandes, por lo que apunta a su tercer monumento esta temporada.

Miryam Núñez ‘arrasa’ en la Clásica de Anapoima en Colombia

En medio de esa pelea entra Carapaz, que a la cabeza del EF Education-EasyPost buscará una opción de destacar en esta clásica luego del puesto 51 en la Amstel Gold Race y el casillero 13 en la Flecha Valona.

Publicidad

“Fue una carrera muy dura, pero en lo personal estoy contento con mi rendimiento, voy encontrando el puntito de forma y me motiva mucho más”, dijo el carchense luego de su actuación en la Flecha Valona el pasado miércoles.

De cara a la carrera de este domingo, el campeón olímpico habló de “un nuevo objetivo y estamos muy enfocados en ello”.

Lieja-Bastoña-Lieja cierra el tríptico de las Ardenas y será también el último ensayo para la parte del pelotón que apunta al Giro de Italia, entre los que entra Pogacar, debutante este año en la Corsa Rosa.

Publicidad

Además de los favoritos, hay una nutrida lista de corredores que se perfilan como aspirantes al título 2024, entre estos Benoit Cosnefroy (Decathlon), Wout Poels (Bahrain), Stephen Williams (Israel) como reciente ganador de la Flecha Valona y, por Ineos, la dupla entre Tom Pidcock, ganador de la Amstel Gold Race, y Michal Kwiatkowski.

El recorrido mantendrá la esencia tradicional, pero con algunos cambios. La inclusión de Mont-le-Soie, como primera de las cotas de la fase final, a 95 kilómetros de la conclusión, es la principal modificación.

Publicidad

Las claves están en La Redoute (a 34 kilómetros) y, sobre todo, en la Roche-aux-Faucons (a 13 km). Antes el pelotón pasará por el encadenado Wanne-Stockeu-Haute Levée (a 88 km), el largo Rosier (a 60 km) y el incómodo Desnié (a 47 km). En total, casi 4.500 metros de desnivel.

En territorio ecuatoriano, la prueba se puede seguir por medio de ESPN 3 y en la plataforma de Star+ desde las 05:30. (D)