Presidentes que no vencen en las urnas. La masa societaria amarilla que no vota. Un Tribunal Electoral de Barcelona SC que en el 2005 permitió que un aspirante presidencial compitiera en las elecciones del club, sin vivir en Ecuador. Comicios surrealistas realizados para un candidato único.

También un presidente que duró menos de 24 horas. La justicia ordinaria y la Procuradoría General del Estado inmiscuidas en los comicios del equipo del Astillero. Un ministerio del Deporte incapaz de interpretar la Ley del Deporte, de cara a la elección en un club. Renuncias masivas de miembros de directorios canarios para evitar asumir la presidencia. Y más rarezas. Todas retratan un desorden institucional.

Este miércoles se confirmó que Antonio Alvarez Henriques -sin pretenderlo, originalmente- será el sucesor de Carlos Alfaro Moreno en la presidencia barcelonista. El Tribunal Electoral amarillo hizo oficial su resolución definitiva. Declaró ganadora a la lista encabezada por Alvarez por ser la única calificada. La que lideraba Rafal Verduga Regalado ya estaba fuera de combate.

Publicidad

Ataques y descalificaciones

Pero antes, Alvarez también fue descalificado. Sin embargo, una acción de protección presentada por el socio Carlos Nahón fue acogida por un juez, lo que permitió que la lista del hermano del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fuera admitida. Sin que sea su responsabilidad cómo se dieron los hechos, Alvarez asumirá la conducción de Barcelona SC sin haber recibido un solo voto de los socios. Pero en lo que va del nuevo milenio no es la primera vez que los toreros tendrán una presidente que no se impuso en las urnas.

En Barcelona SC el proceso electoral del 2023 comenzó con cierta normalidad, pero el orden no fue completo. Hubo un conflicto y ataques personales entre Verduga, quien renunció al directorio en funciones, y el titular del mismo, Carlos Alfaro Moreno. Un hecho similar ocurrió cuando se postuló Alfaro Moreno para el periodo que está por finalizar: dejó la vicepresidencia cuando José Francisco Cevallos estaba en el mando. Empezó así una borrascosa campaña que acabó con el distanciamiento de los antiguos camaradas.

Publicidad

Primero se postuló Verduga a la presidencia y luego de un largo tiempo de deshojar margaritas, Alfaro Moreno anunció que buscaría la reelección, el 21 de octubre pasado. Sin embargo, el Tribunal Electoral de Barcelona SC, basado en un sinfín de argumentaciones legales, no admitió ninguna de las dos postulaciones. Alfaro Moreno aceptó la decisión. Así Antonio Alvarez, inicialmente aspirante a la vicepresidencia por la lista del oficialismo canario, pasó finalmente a ser candidato a la máxima dignidad. Verduga no se rindió y acudió a la justicia ordinaria, pero no tuvo éxito. Las rarezas en tiempo de elecciones no son nuevas en Barcelona SC.

Isidro Romero, ‘a control remoto’

Publicidad

El 13 de febrero del 2006 Isidro Romero Carbo desde España, donde presidía a Barcelona SC a control remoto, renunció. Abandonó el barco tras una goleada de Emelec 3-0 en el Monumental, 24 horas antes de su dimisión. Romero fue presidente por un año y 24 días (desde el 20 de enero del 2005) y se fue del equipo sin cumplir la promesa que hizo en campaña: devolver a Barcelona a los puestos estelares y hacerlo campeón nacional.

Extrañamente, pese a ser candidato único porque la lista de José Vicente fue descalificada, Barcelona SC realizó los comicios. Romero ‘ganó’ el 20 de enero del 2005 con 494 votos de los 1.200 posibles de socios aptos para sufragar.

El 14 de febrero del 2006 hubo cambio de mando, sin votos de la masa societaria. A raíz del lío causado por Romero el directorio torero resolvió que Galo Roggiero Rolando -un patriarca de Barcelona SC- fuera el nuevo presidente. Roggiero tuvo que hacerse cargo por la negativa del vicepresidente Carlos Muñoz Insua de suceder a Romero. Roggiero se desempeñaba como vicepresidente deportivo y estuvo en la presidencia hasta finales del 2007.

Récord: menos de 24 horas

Publicidad

¿Más presidentes sin que las urnas de Barcelona SC se instalen? El 23 de diciembre del 2010 se rompió un récord: Alfonso Harb Viteri se convirtió en el tercer timonel barcelonista en 24 horas, al asumir ese cargo después de la sorpresiva renuncia de Juan Carlos Estrada. El cirujano guayaquileño reemplazó fugazmente a Eduardo Maruri, quien dimitió el miércoles 22 diciembre de aquel año.

Juan Carlos Estrada (i) cuando asumía la presidencia amarilla, tras la renuncia de Eduardo Maruri (c). Duró 24 horas en el cargo.

La designación de Harb se produjo luego de una reunión extraordinaria del directorio, convocada ante la marcha de Estrada, quien horas antes de renunciar se calificó, en una entrevista en Radio City, como “alguien capacitado para eso (presidir al club) y para otras cosas más. Si no, no habría aceptado” . En una sesión que se prolongó por más de dos horas, la directiva canaria aceptó la dimisión de Estrada y posesionó a Harb.

Andrés Portalupi, primer vicepresidente, no sucedió a Maruri porque se fue el mismo día que el renunciante; en su lugar asumió el segundo vicepresidente, Estrada, y al irse éste de manera precipitada, su sucesor debía ser Luis Ribadeneira, pero se convirtió en el cuarto renunciante del directorio.

Como en Emelec

“Por lo que según el reglamento y por sucesión le corresponde el cargo al segundo vicepresidente del club, Alfonso Harb Viteri, quien ha aceptado con honor esta dignidad” , expresó el secretario del cuadro torero, Miguel Ángel Loor, “quien no explicó cómo llegó Harb a ser vicepresidente. El nuevo presidente anunció que convocará a elecciones anticipadas para julio del 2011″, decía la nota de EL UNIVERSO.

Para elegir a su nuevo presidente Barcelona SC se contagió del mal que lastimó institucionalmente a Emelec en su último proceso electoral. Con diez meses de retraso, los comicios de los azules por fin se realizaron en noviembre del 2022. Las irregularidades se originaron porque varios miembros de una de las listas inscritas, de manera empecinada, presentaron innumerables recursos de amparo ante la justicia ordinaria. Causaron un desbarajuste y propiciaron que personas e instituciones ajenas a Emelec tuvieran injerencia en los comicios. La lista de los revoltosos perdió por goleada. (D)