Barcelona SC tuvo dos oportunidades de convertirse en el primer club de Ecuador en ganar la Copa Libertadores, en 1990 y luego en 1998. Pero en ambas ocasiones, tras sensacionales y memorables campañas que llevaron a los toreros a históricas clasificaciones a las finales, en la definición por el título se impusieron Olimpia y Vasco da Gama, respectivamente.

Le correspondió a Liga de Quito, en el 2008, estrenar el nombre del país entre los monarcas del certamen de clubes más importante de Conmebol (luego de la Libertadores de ese año consiguieron dos veces la Copa Sudamericana y un par de trofeos de la Recopa). En esas consagraciones los albos obtuvieron en las finales, casi siempre, triunfos por amplios marcadores en la altura capitalina.

Carlos Alfaro Moreno: Si Barcelona SC o Emelec tuvieran altura hubiesen ganado una Copa Libertadores

Según Carlos Alfaro Moreno -quien como presidente amarillo fue uno de los dirigentes responsables de la llegada a las semifinales de la Libertadores del 2021-, Barcelona SC y Emelec no han podido ser campeones coperos por no tener a su favor los casi 2.900 metros de altura. Cree que Liga de Quito aprovechó ese factor para lograr éxitos internacionales.

Publicidad

‘Es un plus importante’, dice Nicolás Ramírez, defensor chileno, sobre su llegada a Barcelona SC

‘Falta de respeto’

“Si Barcelona SC y Emelec tuvieran altura hubiesen ganado una Copa Libertadores”, comentó el Beto el martes pasado en una emisión del programa del canal de YouTube Marca 90. La opinión del exdelantero canario generó controversia y pronto le contestó un azucena: Franklin Salas.

Damián Díaz, y pare de contar, es la inteligencia en Barcelona SC. Cuando lo cambian todo es confusión

Esto le respondió el Mago a Alfaro Moreno: “Para mí es una falta de respeto cuestionar los logros de un equipo rival. No se puede comparar. Liga de Quito jugó la final de la Copa Sudamericana 2011 y fue superada claramente por la Universidad de Chile. No hay punto de comparación en torno a si juegas o no en la altura. En el 2006 teníamos un equipazo y lo máximo que se consiguió fue llegar a semifinales de Sudamericana. Emelec ni siquiera ha llegado a semifinales en ese torneo (sí en la Libertadores de 1995)”.

‘¿Qué era más importante: el nuevo proyecto o que yo sea presidente?’, Carlos Alfaro Moreno y la razón de no ir a reelección para Barcelona SC

¿Y en Independiente de Avellaneda?

Salas integró los planteles azucenas campeones de la Libertadores (2008), Sudamericana y Recopa (ambos en el 2009) . En charla con la Radio Redonda agregó: “Este tipo de pretextos que pone Alfaro Moreno son el freno para que una institución tan importante como Barcelona SC no crezca y no consiga algo internacionalmente. Cuando un jugador llega a Liga piensa en conseguir una estrella más, pero para la gente de Barcelona SC es ‘no tenemos altura y no lo podemos conseguir’. Además, el hincha albo es exigente”.

Publicidad

El antiguo delantero universitario, de 42 años, le lanzó un último dardo a Alfaro Moreno. “Él jugó en Independiente de Avellaneda, que tiene siete Libertadores. ¿Por qué no ganó una con ese equipo? No se trata solo de apuntar a que tiene altura. Y hay otra cosa: no les importa la Sudamericana, no les interesa”. (D)