Para Carlos Alfaro Moreno –vicepresidente deportivo de Barcelona– el minuto 73 del partido que los canarios le ganaron 2-0 a Fuerza Amarilla, el domingo 23 de abril será inolvidable. También para uno de sus hijos, seguramente. La voz del estadio Monumental anunciaba una variante: “¡Sale José Ayoví; ingresa Gonzalo Alfaro Moreno”. El júbilo y la emoción estremecieron al exfutbolista, que llegó al club torero en 1994 y que como él ha confesado varias veces, se le “metió en el corazón” para siempre.

Ahora, un proyecto de heredero del aguerrido goleador barcelonista da su primer paso en la intención de seguir las huellas de su ilustre padre. De quien figura en el balompié de su Argentina natal y de Ecuador, cuya nacionalidad tiene.

“Tuve una mezcla de sensaciones que solo experimentaba cuando jugaba. Es muy difícil de explicar. Yo estaba más nervioso que él (Gonzalo) porque quería que le fuera bien y que dejara una buena impresión, sobre todo al técnico (Guillermo Almada)”, refirió visiblemente emocionado el directivo sobre el debut en la serie A de su hijo, que ayer cumplió 21 años. “Cuando se terminó el partido me sentí muy orgulloso porque hizo todo bien. Mejor de lo que yo esperaba”, agregó.

Publicidad

Gonzalo, nacido en Buenos Aires y nacionalizado ecuatoriano, más sereno que su padre reveló que el estreno con Barcelona fue un “sueño cumplido”, aunque aclara que no esperaba que fuera “tan pronto”.

“Cuando calentaba me sentí un poco ansioso. Nervioso porque el estadio estaba lleno, pero cuando ingresé me calmé, disfruté el partido. Cumplí el sueño de mi vida”, indicó Gonzalo Alfaro Moreno, quien también se preparó en las categorías inferiores de Platense e Independiente de Avellaneda, clubes donde su padre fue estrella.

El vicepresidente canario destacó que ahora los papeles respecto a su hijo mayor se han invertido y que atesora los momentos cuando Gonzalo era quien lo observaba jugar. Por eso Alfaro Moreno (52 años) dice que hay una razón más para querer a Barcelona. “Es muy emocionante. No cualquiera puede contar esto: me retiré en el equipo que amo, regresé en otro cargo y mi hijo, que hace dos años estuvo en la reserva, debutó en el equipo que ama toda nuestra familia”.

Publicidad

El exatacante torero cree, como el personaje Martín Fierro, del célebre libro que lleva ese nombre (del argentino José Hernández) que “un padre que da consejos, más que padre es un amigo”. Por eso señala: “A Gonzalo le he dicho que se inicia una carrera complicada y en la que hay que ser muy perseverante. Hay que seguir luchando mucho”, dijo el Beto.

El turno de tocar el balón es de Gonzalo. Afirma que conoce de la trayectoria de su padre, un ídolo en Barcelona, y que por eso pretende forjar su propia historia. “Recién empiezo. Quiero hacer mi carrera y no compararme con él, porque tiene su trayectoria y yo recién arranco, relató el nuevo canario. “¿Qué es lo que admiras de tu padre?, se le pregunta a Gonzalo y este responde: “Muchas cosas, en especial el respeto que le tiene la gente, lo mucho que lo quieren. ¡Y que además jugó en la selección argentina!”.

Publicidad

El padre de Gonzalo cree que este lleva una “mochila muy pesada” por su apellido, “por llamarse como se llama. Hace años cuando él estaba en las formativas de Independiente y Platense, el diario Olé le hizo una nota. Se refirieron a Gonzalo como ‘el hijo del Beto’. Es algo complicado; vienen las comparaciones, pueden pensar que está ahí por su nombre. Pero Gonzalo es un chico con mucha personalidad y que debe seguir luchando”, contó el directivo torero.

Pero el fútbol no es la única pasión que comparten los Alfaro Moreno, también la comunicación. Carlos es comentarista de TV y radio. Gonzalo ya inició sus estudios de periodista. Y su hermana Flor se tituló en su natal Argentina. (D)

7
Goles canarios
Ese número de anotaciones logró en 2016 Gonzalo Alfaro Moreno con Barcelona en el campeonato sub-19. El jugador estuvo en las menores de Platense e Independiente.

Esto (el debut de su hijo como canario) significaría en Argentina haber debutado en Boca, por la magnitud de la afición, de la genteCarlos Alfaro Moreno, Directivo torero